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Hoy estrenamos la sección de vídeos en Filantropófagos con la grabación integra de la charla "La penetración del gran capital en los movimientos sociales a través de fundaciones y emprendedores sociales" realizada el pasado 8 de Noviembre en el espacio Zabaldi. La primera parte de la charla esta dedicada a la fundación filantrocapitalista Ashoka; su origen, como se financia, que aliados tiene, cual es su estrategia, la relación con la fundación Avina del magnate del aminanto Stephan Schmiedheiny, la relación con los transgénicos y mucho más. La segunda parte se centra en los "emprendedores sociales" de Ashoka, el ciberactivismo, el fundraising y la caridad 2.0. Te aseguramos que no te va a decepcionar.
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La gran convocatoria de la caridad celebrada entre los días 29 y 30 de Noviembre de este 2013 por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) pretendía realizar "La gran recogida de alimentos 2013". Como podemos leer en la web habilitada para la campaña www.granrecogidadealimentos.org su urgente objetivo es luchar contra el hambre y el despilfarro mediante el trabajo de voluntarios y entidades colaboradoras entre las que encontramos bancos, grandes supermercados, medios de comunicación o empresas de seguros privados. Según la web de FESBAL los Bancos de Alimentos "son organizaciones sin ánimo de lucro basados en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso. La organización de un Banco de Alimentos se orienta a un funcionamiento similar al de una empresa, con distintas áreas y un equipo de dirección."
Pero además del gesto ciudadano y solidario entre iguales que quieren con su modesta aportación evitar que un vecino pase hambre... ¿Quién esta detrás del Banco de Alimentos? ¿Qué intereses puede haber en esta labor caritativa? ¿Qué lleva a bancos, grandes centros de distribución de alimentos, compañías de seguros, transnacionales y medios de comunicación a unirse en el apoyo de esta urgente iniciativa? Si realizamos en la página web del Opus Dei la búsqueda "Banco de Alimentos" nos da como resultado 42 entradas. Repasemos algunos cargos directivos del Banco de Alimentos. Reseña de Sexto Piso, editora del libro. Además de ser el líder de uno de los grupos de rock con más éxito de las últimas décadas, Bono es una de las voces habituales de las campañas humanitarias. Etiquetado por Oprah Winfrey como el «indiscutible rey de la esperanza», destacado en la portada de Time con el titular «¿Puede Bono salvar al mundo?», es obvio que su labor filantrópica ha traído bienestar a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, en esta rigurosa y detallada investigación, el periodista irlandés Harry Browne sostiene que es probable que, haciendo balance, Bono haya hecho más daño del que parece, ya que se ha convertido en portavoz y rostro de la élite occidental, defendiendo la visión de personajes como George Bush, Tony Blair, Jesse Helms, Condoleezza Rice, Bill Clinton, Steve Jobs y Bill Gates, por nombrar sólo algunos. Quizá sin saberlo del todo, Bono ha promovido lo que Browne denomina “filantrocapitalismo”, un modelo de ayuda basado en la aceptación incondicional de las políticas neoliberales que precisamente son la causa de que dicha ayuda sea necesaria. Browne va más allá de la celebridad y relata cómo los miembros de U2 cambiaron su dirección fiscal a Holanda para pagar menos impuestos; que cuentan con una red de empresas que logró reportar pérdidas el año en el que U2 realizó la gira más taquillera en la historia del rock; que Bono ha anunciado productos de Louis Vuitton y Apple, dos de la compañías responsables de la devastación del continente africano. En palabras del propio autor: «Bono, no es nada personal, pero temo que uno de los primeros pasos para la gente que busca justicia verdadera es que dejemos de creernos el mensaje que tú vendes». Puedes comprar este interesante libro aquí. Recientemente la Fundación Civio ha presentado el proyecto "Quién manda" que según declara en la web es "es un mapa del poder en España desarrollado por Civio con tres objetivos: poner luz sobre esos vínculos, que se regule el lobby y que se publiquen las agendas de trabajo completas de los cargos públicos. Todo lo que encuentres en esta web está documentado, puedes comprobarlo tú mismo." También podemos ver en la web, que este proyecto de Civio, cuenta con la ayuda de "Global Integrity" y "Sunlight Foundation". La ONG Global Integrity es, "una organización no-gubernamental con sede en Washington D.C. que fomenta la rendición de cuentas y políticas de buen gobierno contra la corrupción, invertirá $10.000 para ayudarnos a desarrollar el siguiente proyecto de Civio." En la web de esta fundación podemos ver quienes la financian, entre otros podemos destacar a Ashoka, Fundación Soros, el Banco Mundial o el Departamento de Estado de los EEUU. Sunlight Foundation es otro de los colaboradores de este proyecto. Esta financiada principalmente por la John S. and James L. Knight Foundation, aunque también participan económicamente en la Sunlight Foundation la Ford Foundation o la Open Society Foundation de George Soros. Las alianzas, proyectos comunes y apoyo entre la Knight Foundation y Ashoka son multiples como también podemos ver en la página de Ashoka.
"Esta red es la respuesta de la agencia a las necesidades de anticipación de movimientos políticos, regulatorios y de cambios escenarios que afectan a sus clientes". Estos son algunos de los clientes de dicha consultora: Barclays; Burger King; Crèdit Andorrà; Dkv Seguros; Gas Natural; GfK; Grünenthal; Heinz; Johnson & Johnson; Laboratorios Bioiberica; Martinsa Fadesa; McKinsey; Mercadona; Monsanto; Nomura; Panasonic España; Peugeot; Repsol; Sanofi Aventis; Singapore Airlines; Sonae Sierra; Telefónica; UBS; USP Hospitales
Desde hace tiempo en filantropófagos venimos denunciando el "modus operandi" de las escuelas de negocios neoliberales. Estas cumplen con el cometido de formar a una élite dirigente, adoctrinándola según el mandato surgido de estos Think Tanks, verdaderos contenedores ideólogos donde se diseñan estrategias y esbozan tácticas que luego ponen en marcha los recién titulados en estas escuelas. Pero el cometido de estos centros de altos estudios va más allá. De aquí sale la mayor parte de la bibliografía técnica, que a modo de misal, da amparo y sustento a las actuaciones de gobiernos neoliberales y grandes empresas. En estas Escuelas se pergeñan nuevas vías de negocio, dando respaldo "científico" a las más variopintas y novedosas tendencias lucrativas que van desde la capacidad de influencia en ONGs, el apoyo a interesadas iniciativas de aparente Economía Social hasta la aparición en programas de televisión dando soporte académico al concurso-reality del emprendedor. En un formidable trabajo de investigación realizado de manera exhaustiva, los dos blogs recomendados, uno dedicado al caso Noos y otro a la particular relación entre Iñaki Urdangarin y la ESADE muestran como, en desmedido afán, miembros y exalumnos de la ESADE utilizan un entramado empresarial para subirse a un andamio de intereses que se oculta bajo el trampantojo de una institución realmente opaca. En el libro recomendado, el mismo autor, tras meses de ardua investigación, revisa la relación entre Urdangarin y ESADE, centrándose en el primer congreso organizado por el Instituto Nóos: el Valencia Summit 2004. ¿Es ESADE realmente otra víctima del comportamiento de Urdangarin, como insinuó Eugenia Bieto? ¿O fue su papel en los hechos mucho más activo? El libro Valencia Summit 04 recoge en imágenes los principales momentos del primer congreso organizado por el Instituto Nóos. El trabajo del autor ha consistido en analizar esas imágenes para sacar a la luz la verdad acerca de la relación entre ESADE y Urdangarin. Se puede adquirir el libro aquí. Los encuentros del Foro Económico Mundial en la diminuta población suiza que inspiró a Thomas Mann son la constatación de los males endémicos del sistema que nos gobierna. O al menos de sus incongruencias. Un ágora en la que el cinismo se viste de filantropía y el pensamiento único de debate abierto. Un lugar en el que Bono y Clinton se erigen en profetas, las estrellas del periodismo olvidan su compromiso con el público y los académicos aleccionan al personal sobre los beneficios del sistema capitalista y los males del intervencionismo ante banqueros y empresarios venidos de todo el mundo. El reportero Andy Robinson se desplaza por el laberíntico centro de congresos, por los bares de la estación de esquí y los atascos de limusinas para averiguar cómo la élite, ese 1% más rico, se garantiza el porvenir a costa del ciudadano, apoyando medidas que sigan incrementando la polarización de las rentas y el crecimiento de su propia riqueza. Un reportero en la montaña mágica recorre la historia de Davos, los paraísos fiscales y la farsa de la filantropía y denuncia con ironía cómo los plutócratas empujan al mundo ladera abajo mientras hacen alarde de opulencia desde la privilegiada estación alpina. Podemos leer una interesante entrevista al autor aquí. "Los banqueros están encantados de mostrar compasión; de dar esa imagen. Hay que sospechar si un consejero delegado muestra compasión, no es una buena señal". Un libro imprescindible para desentrañar la gran mentira de la filantropía.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, Regenerar en su primera acepción significa: dar nuevo ser a algo que degeneró, restablecerlo o mejorarlo. Resulta de una evidencia palmaria que el actual sistema democrático ha degenerado, ha perdido las características y virtudes esenciales que han de regir un modelo en el que la ciudadanía ha de tener un papel activo y decisivo, más allá del del ejercicio del derecho de introducir una papeleta en una urna electoral. El modelo ha perdido las características y virtudes esenciales que se le suponen a un sistema participativo en el que la ciudadanía ha de confiar en la honestidad de sus representantes a la hora del ejercicio de su alta y dignísima responsabilidad y en la transparencia de las acciones del gobierno. La segunda acepción del verbo regenerar viene a significar: hacer que alguien abandone una conducta o unos hábitos reprobables para llevar una vida moral y físicamente ordenada.
En estos últimos meses estamos viendo aparecer algunas asociaciones y fundaciones que se reclaman de la sociedad civil. Fundación Civio, Asociación Cultura y Calidad Democrática, Foro +Democracia o Por Una Nueva Ley de Partidos. Todas ellas hablan de regeneración democrática, transparencia política, empoderamiento ciudadano, sociedad civil, etc...Cada día tienen mas influencia y espacio en grandes medios comunicación, exitosos programas de televisión u otros medios más alternativos. Sin embargo, antes no estaría de más conocer quienes son las personas que componen estas asociaciones, dónde se han formado, para quién han trabajado y qué patronos apoyan esta iniciativas regeneradoras, que utilizando la palabra social y destacando la palabra transparencia, reclaman una regeneración del sistema. Resulta del todo evidente la necesidad de ese cambio. Basta con mirar a nuestro alrededor para percatarse de ello. Pero ¿quién ha de tripular ese cambio? ¿Debe de ser una vez más, un cambio de arriba abajo? ¿Han de ser las élites del poder fáctico, los ahijados de la oligarquía las que lo tutelen? o por el contrario ¿No debería ser la ciudadanía responsable, la sociedad civil libre e independiente la que debe estar al frente de ese cambio?. Conviene hacerse la pregunta sin perder de vista que la tercera acepción que el Diccionario de la RAE da de la palabra regenerar: someter las materias desechadas a determinados tratamientos para su reutilización. Quizá sea esto lo que se pretenda, promover un cambio cosmético para apuntalar lo que está a medio hundir y reutilizar lo que se sea salvable con el fin principal de no cambiar nada. Con la intención artera de mantener privilegios y mantenerse en el poder. En este primer capítulo, de los cinco que componen la serie "Sociedad civil o Sociedad mercado", trataremos la génesis de una parte de estos movimientos. De este artículo titulado "Empresas de tecnología que facilitan soluciones a la pobreza" y publicado originalmente en ingles en el blog del Instituto de Innovación Social de la ESADE podemos extraer algunos párrafos que nos ayudan a entender los planes diseñados por la escuelas de negocios neoliberales y ejecutados por fundaciones y emprendedores sociales para hacer un negocio de las necesidades básicas de la población. "La búsqueda de modelos de negocio rentables que ayuden a combatir la pobreza se ha convertido en un tema cada vez mas “sexy”. "El crecimiento de la industria de inversión de impacto social también demuestra esta tendencia de búsqueda de modelos de negocios que resuelvan problemas sociales. El ultimo informe de JP Morgan (enero 2013) afirma que este año habrá mas de 9 billones de USD para inversiones de impacto social." "la European Venture Philanthropy Association en su mas reciente informe (marzo 2013) muestra una tendencia hacia el uso de instrumentos financieros cada vez mas complejos en el campo de la acción social" Hace cincuenta años que se inició la cooperación. Cincuenta años que no han servido para tanto como nos creemos. Europa ha demostrado ser un pozo sin fondo de donantes y África, un pozo sin fondo de fracasos. Por ineptitud, por poca sostenibilidad, por corrupción, por intereses ocultos, por ignorancia de las formas de vida africanas… Aún así ha calado la idea de que los problemas africanos se solucionarán con proyectos de desarrollo, que la opinión pública juzga por las buenas intenciones y no por los buenos resultados. En Blanco bueno busca negro pobre, Gustau Nerín, un antropólogo con excepcional conocimiento del continente africano, desmitifica la cooperación internacional. A través de su propia experiencia, y con argumentos económicos, sociológicos, morales y, cómo no, antropológicos pone en entredicho las bondades de las ONG y las ayudas oficiales para el desarrollo. La Asociación Española contra el cancer, AECC, es una asociación declarada de "utilidad pública" fundada en 1953 con el propósito de luchar contra el cáncer. Tiene su sede en Madrid y desarrolla su actividad en toda España gracias a sus 52 juntas provinciales con representación en más de 2.000 localidades en todo el país. La AECC está compuesta por voluntarios, socios y personal contratado que aunan esfuerzos y trabajan con ilusión, poniendo lo mejor de si mismos para conseguir los objetivos de la Asociación. Según se puede leer en su web la integridad, profesionalización, dedicación y capacidad de respuesta de todos los miembros de la AECC ha generado una cultura común. La AECC llega hasta allí donde los recurso públicos no llegan y además de cumplir con una importante labor de impulso a la investigación contra el cáncer realiza una función fundamental en el apoyo al enfermo y sus familias. Si en la primera la gestión de los recursos resulta prioritaria para lanzar iniciativas de investigación y avance, en la segunda es crítico contar con el compromiso generoso de voluntarios y profesionales que son el lubricante precioso que permite a una gran maquinaria cumplir con su "utilidad pública". En un tiempo en el que las políticas de austeridad homicida detraen de los presupuestos públicos recursos para la investigación científica y los servicios sociales, la labor de Asociaciones de "utilidad pública", las convierte en la referencia a la hora de abordar las dificultades generadas por tales políticas. De ahí que la transparencia, la honestidad y la independencia de las personas que son la cara más visible de estas Asociaciones, sea fundamental a la hora de mantener, lo que la propia AECC define en su web, como una cultura común. Esta cultura común de la que se nutre la Asociación, debe de ser ejemplo para los más de 15.000 voluntarios que hacen de la generosidad su principal herramienta de trabajo. Desde esa perspectiva, ni la doble moral que permite disfrutar de ventajas fiscales al tiempo que se reclaman mayores recursos del erario público. Ni las alianzas estratégicas con empresas, o las creencias religiosas, siempre tan peligrosas cuando pueden condicionar las líneas de investigación a desarrollar. O directamente, el poner en manos del interés privado, la gestión de recursos con la intención de beneficiar a un grupo económico y empresarial son comportamientos que refuercen la impagable labor de voluntarios y profesionales que aportan su ilusión y sus conocimientos a la magnífica labor desarrollada día a día por la Aecc y desde luego, se alejan de un comportamiento modélico de una Asociación de prestigio en la que miles de personas trabaja para un tan buen fin. El Consejo ejecutivo de la AECC está compuesto por personas de prestigio. La gran mayoría han desarrollado su carrera profesional en grandes empresas y entidades financieras y sin duda aportan con su presencia un valor notable al funcionamiento de la Asociación. Sin embargo, cabría preguntarse si muchas de esas empresas e Instituciones, más allá de acciones cosméticas de Nueva filantropía, destacan por su compromiso social y por la utilidad pública de sus actividades. También habría que preguntarse por qué 11 miembros del Consejo de la junta de Madrid abandonaron en bloque sus cargos el pasado 5 de diciembre en apoyo de su presidenta, Silvia Meléndez Camacho, cesada por la Junta central por su oposición al acuerdo con Capio. Quizá tras leer con atención de dónde vienen y para quién trabaja algunas de las personas que forman parte del Consejo Ejecutivo de la AECC encontremos respuestas. Respuestas que esperamos planteen nuevas preguntas |
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